Cómo DECLARAR CRIPTOMONEDAS en la RENTA ✅ PASO a PASO ☑️ fácil y rápido ✔️



Hola. ¡Bienvenidos a este vídeo! Cómo tenía que presentar la declaración con criptomonedas, he aprovechado para grabarlo por si a alguien le puede servir de orientación.

¡Pero ojo! No soy asesor ni experto. Este borrador solo está hecho en base a mis vicisitudes, que pueden que no sean las mismas que las tuyas, así que no me hago responsable de cómo le pueda influir este vídeo. ¡Otra mala noticia, no soy la chica de la portada, soy un maromo!

El primer paso es ir a Coinbase, Binance o el que tengas. La misión es tener un archivo en formato CSV con todas tus transacciones.

Dejamos todo y le damos al botón de descargar. Así es en Coinbase.

Ahora necesitamos ir a Cointracking.

Olviden lo de 200 transacciones, lo importante es que con la cuenta gratis podemos hacer un informe fiscal si no hemos vendido o convertido más de 100 veces criptomonedas. Bueno, aquí tiene un resumen de cada plan por si lo necesita.

Y si necesita otro plan y quiere un descuento, entre a partir del enlace que dejaré en la descripción del vídeo. Ahora bien, hay otra opción más barata y más cómoda de hacerlo sin límites de operaciones, que es hacerlo a través de taxScout. Ellos te hacen y presentan el borrador a Hacienda, en tu lugar, por muy poco dinero. También tiene un enlace con descuento en la descripción del vídeo.

Bueno, vamos ya por el informe fiscal para el IRPF.

Apartado de introducir monedas.

Elegimos la opción CSV.

Buscamos nuestra exchange.

A cargar el archivo se ha dicho.

Continuar importación.

Empezar importación.

Tiene que estar todo importado correctamente.

Vamos a Informe fiscal.

Dejamos todo como yo lo tengo, pero consulta a un asesor según tu caso. ¡No puedo decir otra cosa!

Da click en "Crear un nuevo reporte de impuestos ahora". Está limitado a 100 ventas. Si tienes más, pues lo que te dije antes, usa TaxScouts o paga un plan superior. No olvides que tienes enlaces con descuentos en la descripción del vídeo.

Ya se ha creado el informe que necesito para presentar la renta 2022.

Haz clic en "Load report".

Tenemos un resumen, pero es mejor descargar el informe fiscal.

Ya tenemos todo para ir al borrador.

Cuando estemos en el borrador del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, modelo 100, vamos a ir a "Apartados declaración".

Haz clic en "Ganancias y pérdidas patrimoniales". Y luego ya veremos, si no estamos ciegos, "monedas virtuales".

En la casilla 1804 hay un lápiz, ¡clic!

Primero vamos a ver lo que algunos han hecho, pero no sé si es correcto al cien por cien. Hablo de agrupar por exchange.

En lugar de poner "moneda virtual", algunos ponen "Coinbase", será porque tienen operaciones con cientos de monedas diferentes. Yo el año pasado lo hice parecido y hasta el momento no he tenido problemas.

Escojo "moneda virtual" y he hecho conversión, si he vendido a euros, pues "monda de curso legal". Luego explicaré los otros casos. ¡Si me acuerdo!

Haz clic en el lápiz de "valor de transmisión".

Esto es por la cantidad que hemos vendido, según el informe fiscal de Cointracking para 2022 sería 5122, figura como precio de venta.

Yo en gastos nunca pongo nada, pero puede que me perjudique en el sentido de que me devuelvan menos.

Haz clic en "valor de adquisición" y ponemos el valor de costes de adquisición según el PDF de Cointracking.

Nunca olvides aceptar cada vez que anotes datos en el formulario, ¡perdón! el borrador.

Verifica si está todo correcto viendo las ganancias o pérdidas en el informe y en el borrador, tienen que coincidir, aunque puede variar algún céntimo.

Pero esto no es el método oficial. Hay que poner los nombres de las monedas.

Algunos ponen la nomenclatura, otros el nombre de la moneda completo.

El valor de transmisión de Cardano es la suma de los ingresos en euros del total de esa moneda.

Aquí los gastos de adquisición son la suma de la base de coste, en este caso, 102.

Verifica que coincida en la casilla 1809 o 1810 la cifra con la del informe fiscal.

Mejor voy a poner lo que me indica el borrador y voy a poner el nombre. Quito "ADA".

Y pongo "Cardano".

¡No intentes ponerlo en minúsculas, no se puede!

Haz clic en "alta elemento patrimonial" para operaciones con otra moneda.

En este caso, Algorand.

Repetimos los pasos tantas veces como monedas diferentes hayamos operado.

"ATOM 2" no existe, así que pongo "Cosmos", como "ATOM" sin el 2.

Cuando hayas terminado, comprueba en las casillas de las sumas de todo la correlación.

Yo he tenido 1742 pérdidas, pero como gané 12 euros en una moneda, el total es 1730 de pérdidas. Me pongo a llorar cada vez que lo pienso, la vida es una mierda, pero hay que seguir por si las moscas. Bueno, pues lo hice bien porque tengo la misma cifra en el informe fiscal de Cointracking.

Voy a declarar el staking, que son los intereses, a grosso modo.

Voy a usar la opción de buscar casilla y me voy a la 33. ¡Sí, la 33! Todo es 33 este año, algunos sabrán por qué lo digo. ¡Por Fernando Alonso!

Introducimos 33 y vamos a "rendimientos de rentas que tengan por causa la imposición de capitales".

Ponemos la cantidad y le damos a aceptar. Si te aplicaron retenciones, pues ponlas.

Te avisa por si tienes retenciones y no las pusiste.

Para las recompensas, bonus, etc., es la casilla 304.

Haz clic en "otras ganancias o pérdidas imputables a 2022".

Las referidas también tributan en la renta y van en la casilla 304 también, aquí tienes más información. Pausen y lean o visiten la web referida.

Yo tengo 90 euros en referidos, así que los sumaré a los 22 euros que tengo en el informe fiscal de Cointracking, ya mencionado mil veces.

Pues 112 a la casilla 304.

Guardo para no perder datos.

Este es el resumen: ¡Las ganancias vs. las pérdidas!

Y ya lo he terminado. Ahora solo me queda revisar otras casillas y presentarlo. Espero que te haya servido de algo, a mí me ha costado editar el vídeo toda una mañana. Apóyame, por favor, como tú sabes. Gracias y ¡buen día! 

Comentarios