Cómo saber si mis datos están en la dark web



Hace unos días, vi un vídeo de un youtuber que alertaba sobre la importancia de saber si nuestros datos personales están circulando por la dark web. La dark web es una parte de internet que utiliza redes de comunicación cifradas para ocultar la identidad de sus usuarios y la ubicación de los servidores. Esto la convierte en un lugar ideal para la venta y el intercambio de información personal robada.

El youtuber explicaba que Google ofrece una herramienta gratuita llamada Informe de dark web que permite a los usuarios comprobar si sus datos personales han sido filtrados.

Decidí probar la herramienta y ver qué pasaba. Para ello, seguí estos pasos:

  1. Abrí la aplicación de Google en mi dispositivo Android.
  2. Pulsé en mi foto de perfil para acceder al menú.
  3. Seleccioné Informe de dark web.

Tras unos segundos, el informe se generó. A primera vista, todo estaba bien. No había resultados que indicaran que mis datos habían sido filtrados.

Sin embargo, decidí profundizar un poco más y ver qué información se mostraba. Pulsé en la opción Ver todos los resultados y me encontré con una lista de las empresas que habían sufrido una brecha de seguridad.

En la lista, aparecía una empresa de telefonía con la que tengo una cuenta. La empresa había sufrido una brecha de seguridad en 2022 y, según el informe, mis datos personales, incluidos mi nombre, dirección de correo electrónico y número de teléfono, habían sido filtrados.

Esta información me preocupó un poco. Aunque tengo activada la autenticación de dos factores en mi cuenta de la empresa de telefonía, me di cuenta de que, con los datos que habían sido filtrados, un estafador podría intentar suplantar mi identidad y, por ejemplo, solicitar un duplicado de mi tarjeta SIM.

Para protegerme, decidí cambiar mis contraseñas lo antes posible, tanto en mi cuenta de la empresa de telefonía como en otras cuentas en las que utilizaba el mismo correo electrónico. También activé la autenticación de dos factores en todas mis cuentas.

Además, estaré atento a cualquier correo electrónico o llamada sospechosa. Si recibo algo que me parezca extraño, no lo abriré y lo denunciaré a las autoridades.

Este episodio me ha hecho ser más consciente del riesgo de que mis datos personales sean filtrados. La herramienta de Google One es una forma sencilla de comprobar si nuestros datos están en la dark web. Si es así, es importante tomar medidas para protegernos y evitar ser víctima de una estafa.

Recomendaciones para proteger mis datos

Además de comprobar si mis datos están en la dark web, hay otras cosas que puedo hacer para protegerlos:

  • Ser cuidadoso con la información que comparto en línea. No debo compartir mi información personal con personas que no conozco.
  • No utilizar la misma contraseña para todas mis cuentas. Cada cuenta debe tener una contraseña diferente.
  • Actualizar mi software con regularidad. Esto ayudará a proteger mi dispositivo de las últimas amenazas de seguridad.
  • Utilizar un antivirus y un firewall. Estos programas pueden ayudar a proteger mi dispositivo de los ataques informáticos.

Tomando estas medidas, puedo reducir el riesgo de que mis datos personales sean filtrados y, por lo tanto, la posibilidad de ser víctima de una estafa.



Comentarios