Cómo activar o desactivar el indexado en Windows 11



Hola, ¿qué tal? Hoy os voy a enseñar cómo podéis desactivar el servicio de indexado en Windows 11. Esto os puede ayudar a mejorar el rendimiento de vuestro ordenador, ya que el indexado consume recursos de CPU y de disco duro. Además, al desactivar el indexado, también estaréis protegiendo vuestros discos duros, ya que se desgastan menos al trabajar menos. El único inconveniente es que las búsquedas pueden ser un poco más lentas, pero depende de lo que busquéis y de otros factores. Yo personalmente prefiero desactivar el indexado, porque no lo uso mucho.

Desactivar el indexado es muy fácil y se puede volver a activar en cualquier momento. Hay varias formas de hacerlo, pero yo os voy a mostrar la que me parece más sencilla. Lo primero que tenemos que hacer es ir al logo de Windows, hacer clic derecho y luego clic en ejecutar. Se nos abrirá una ventana donde tenemos que escribir service.msc y pulsar aceptar.

Ahora se nos abrirá la ventana de servicios, donde podemos ver todos los servicios que están funcionando en nuestro ordenador. Tenemos que buscar el servicio llamado Windows Search, que es el que se encarga del indexado. Lo podemos encontrar en la columna de nombre, ordenada alfabéticamente. Una vez que lo localicemos, hacemos clic derecho sobre él y luego clic en detener. Nos saldrá una advertencia, le damos a que sí.

Ya hemos detenido el servicio de indexado, pero si queremos desactivarlo por completo, tenemos que hacer otro paso más. Volvemos a hacer clic derecho sobre Windows Search y luego clic en propiedades. Se nos abrirá una ventana donde podemos ver las opciones del servicio. En la pestaña general, tenemos que cambiar el tipo de inicio de automático a deshabilitado. Así evitamos que se vuelva a iniciar cuando reiniciemos el ordenador. Le damos a aplicar y luego a aceptar.

Con esto ya hemos desactivado el servicio de indexado para todo el ordenador, pero si queremos podemos dejarlo activo para algunos discos duros o carpetas específicas. Para ello, tenemos que ir al explorador de archivos y seleccionar el disco duro o la carpeta que queramos. Hacemos clic derecho sobre él y luego clic en propiedades. En la pestaña general, tenemos que desmarcar la casilla que dice permitir que los archivos de esta unidad tengan contenido indexado, además de las propiedades de archivo. Le damos a aplicar y luego a aceptar. Nos saldrá un mensaje para confirmar si queremos aplicar los cambios también a las subcarpetas y archivos. Le decimos que sí y esperamos a que termine el proceso.

Y ya está, así de fácil es desactivar el servicio de indexado en Windows 11. Espero que os haya servido este tutorial y que notéis una mejora en vuestro ordenador. Si tenéis alguna duda o sugerencia, podéis dejarla en los comentarios. Muchas gracias por leerme y hasta la próxima.

Comentarios